lunes, 22 de octubre de 2012

Disinergia de Suelo Pélvico, estreñimiento e incontinencia urinaria

La disinergia de Suelo Pélvico (antiguamente "anismo") es la incapacidad de relajar el suelo pélvico durante la defecación. Esta patología se asocia a estreñimiento y tiene una alta incidencia tanto en adultos como en niños. Así, el desarrollo normal de la defecación implica la completa y total relajación del suelo pélvico para favorecer la salida del bolo fecal desde el recto. Cuando esta relajación no se produce se dificulta la evacuación y el sujeto ante esta situación realiza mayores esfuerzos abdominales.
Las maniobras defecatorias que implican grandes esfuerzos abdominales y por tanto grandes incrementos de la presión intra-abdominal son un factor de riesgo importante en la aparición de incontinencia urinaria.
De esta manera, cualquier paciente con incontinencia urinaria debe ser interrogado sobre la frecuencia y las maniobras que realiza durante la defecación.
Corregir la mecánica defecatoria es un aspecto básico en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

En este link de la Universidad de Michigan podéis acceder a vídeos interesantes que muestran la fisiología normal de la defecación y la disinergia de suelo pélvico.

En esta imagen de resonancia magnética se puede observar cómo al intentar vaciar el contenido del recto no se produce la relajación del esfínter del ano y del suelo pélvico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario