viernes, 22 de abril de 2011

EJERCICIOS BÁSICOS DE ABDOMEN PROFUNDO Y SUELO PÉLVICO-Parte 1

Ya están disponibles los primeros vídeos dedicados a los ejercicios de suelo pélvico que grabamos para la plataforma "centrada en ti".

En este enlace podéis encontrar el ejercicio básico de suelo pélvico y musculatura profunda del abdomen.




¿Por qué hemos planteado este tipo de ejercicios??

En realidad el objetivo es incorporar poco a poco diferentes ejercicios de fortalecimiento y posturales, desde los más básico a los más complicados y por supuesto, todo dirigido a mujeres sanas que quieran sentir estos músculos, que quieran trabajarlos, que quieran prevenir problemas. Por esta razón hemos intentado insistir en todos los vídeos la necesidad de acudir a un centro especializado si hay cualquier problema de incontinencia, dolor, etc o en los casos en que no se sienta la contracción del suelo pélvico cuando se realicen los ejercicios.



 
Este ejercicio yo lo clasificaría como de nivel intermedio ya que además del suelo pélvico estamos incorporando al abdomen. Por esta razón, antes de realizar estos primeros ejercicios sería conveniente comenzar con ejercicios de suelo pélvico básicos, es decir, sin incorporar el abdomen y progresivamente ir añadiendo la actividad del plano profundo abdominal, es decir, al transverso del abdomen y al oblicuo interno (en función de la fuerza de contracción que se haga).

Me imagino que en las próximas semanas se irán colgando el resto de los vídeos.

Durante años se ha trabajado al suelo pélvico de forma aislada, tanto en mujeres sanas embarazadas, como en mujeres con incontinencia, como si fuera una estructura que no tuviera relación con ningún otro músculo del cuerpo y esto no es la realidad. Numerosos estudios han demostrado la co-activación entre el Transverso del Abdomen y el Suelo Pélvico durante multitud de actividades, voluntarias e involuntarias, relacionadas con la continencia pero también con la estabilidad de la columna lumbo-pélvica y nuestro equilibrio corporal. Incluso se ha demostrado que la contracción voluntaria del músculo transverso del abdomen produce un aumento de la actividad en el suelo pélvico. Actividad mínima, por supuesto, no comparable con la actividad que provocamos cuando lo contraemos voluntariamente... Por lo que, en mi opinión, no se puede fortalecer el suelo pélvico a través de contracciones del músculo transverso. Esto ya lo demostró Kari Bo hace unos pocos años...
Ahora bien, porqué no reeducar al transverso a través del suelo pélvico, porqué no automatizar la actividad conjunta de ambos grupos musculares frente a las actividades cotidianas que son de riesgo para el suelo pélvico. Este es el objetivo de los ejercicios que proponemos, prevenir pero utilizando los dos grupos musculares.


El problema aparece cuando al contraer el suelo pélvico, en lugar de activarse el transverso se activa el oblicuo externo o los rectos abdominales!!! entonces si que la liamos... Esto sucede cuando la mujer bloquea el abdomen, es decir, siente una fuerte contracción abdominal, o siente que el abdomen se abomba en la parte baja. Es imporntante saber que la contracción sinérgica del transverso siempre es muy suave, es una ligera tensión. Muchas mujeres sanas no lo hacen bien porque intentan buscar una sensación fuerte en el abdomen y esto es un error, la sensación es muy suave. En cuanto a las mujeres que tienen problemas de suelo pélvico, contraer de forma equivocada el abdomen también es frecuente, por debilidad de la musculatura del suelo pélvico o por una hiperactividad de la musculatura superficial del abdomen. Esto fue demostrado por Smith y Hodges en el 2007!!.


Por eso es tan importante que en los casos de mujeres con incontinencias u otros problemas de suelo pélvico antes de realizar estos ejercicios deben ser valoradas por profesionales y nunca incorporar la contracción del abdomen hasta que no se haya reeducado el suelo pélvico.

1 comentario:

  1. Me apunto estos consejos de salud pelvica porque estoy embarazada y quería mejorar poquito a poco, gracias guapa!

    ResponderEliminar